domingo, 21 de abril de 2013

CREATIVE COMMONS

Título: Creative Commons Etapa educativa: Secundaria Asignatura: Informática / Lengua extranjera / Tecnología / Lengua y Literatura Duración: Curso escolar El objetivo de este proyecto es la toma de conciencia por parte de los alumnos de la importancia del respeto a la propiedad intelectual, la responsabilidad en el uso de los recursos que la red pone a nuestra disposición y de los que nosotros ponemos a disposición de los demás. En este sentido cada uno de los estudiantes es responsable de elaborar y mantener un blog de presentación en el que incluyan una breve descripción, una galería fotográfica, una encuesta de gustos musicales, etc. El proyecto se estructura en diez capítulos que incluyen los siguientes ejercicios: Construye tu propio blog con Blogger; incluye una imagen de encabezado en tu blog; introduce una presentación; escribe un artículo en tu blog; añade un contador; modifica fotografías; utiliza el sindicador de noticias RSS; clasifica los contenidos más valorados de google; añade una encuesta; crea una película con sonido. Para ello, se facilita un repositorio donde encontrar recursos libres que facilitaran el trabajo de los estudiantes y un tutorial para poder aprender a manejarlos con soltura. En este proyecto podrían integrarse, entre otros, los siguientes elementos del PLE: - Blogger - Prezzi - Picassa - Slideshare - Sindicador de noticias - Youtube - Moviemaker - Gimp - etc... Este proyecto contribuye al desarrollo de las siguientes competencias básicas: - Competencia lingüística. - Competencia digital. - Competencia social y ciudadana. - Competencia aprender a aprender. - Competencia autonomía e iniciativa personal. Con respecto a la evaluación de la competencia digital, se evaluarían los siguientes indicadores utilizando para cada uno de ellos la escala siguiente: Muy bueno, bueno, aceptable, necesita mejorar. Los indicadores a evaluar serían los siguientes: - Trabajo con ficheros en red. - Compartir ficheros. - Gestión de espacios de interacción. - Uso de internet como fuente de información. - Edición y uso de procesadores de texto. - Edición de imágenes y videos. - Respeto de las normas de participación en comunidades virtuales. - Manejo básico de las herramientas de comunicación síncronas y asíncronas. - Uso ético y crítico de las TIC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario